jueves, 13 de noviembre de 2008

Fernández ,Marilén -CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE
ANTECEDENTES PERSONALES


Apellido: Fernández
Nombres: Marilén
Lugar de Nacimiento: Oriente Fecha de Nacimiento: 07/09/80
Nacionalidad: Argentina
Domicilio Real:Calle: Teuk Nº:881 Localidad: Ushuaia
C.P.: 9410 Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono particular :02901-432250
Teléfono móvil: 02901-15496975
E-Mail:
marilenf@hotmail.com
Marilen.Fernandez@geol.lu.se

ESTUDIOS REALIZADOS Y TÍTULOS OBTENIDOS

Secundario: Colegio Nacional de Ushuaia, Ushuaia, Tierra del Fuego. 1998
Universitarios: Licenciatura en Antropología. Facultad de Cs. Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. 2005
Postgrado: Inscripta en la Carrera de Doctorado en Cs. Naturales. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2006.

BECAS OBTENIDAS
Beca desarrollada en el GeoBiosphere Science Centre Quaternary Sciences, Lund University, Suecia. Agosto 2006-Julio2007.
Beca de Postgrado Tipo I, para la realización del doctorado. CONICET (2008-2011).

LUGAR DE TRABAJO
CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) - Laboratorio de Geología del Cuaternario, Dir. Dr. Jorge Rabassa.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS - ENCUENTROS - JORNADAS Y SIMPOSIOS

1- "Jornadas Regionales sobre los Recursos Naturales, el Hombre y el Ambiente", organizadas por el centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo. Octubre, 2000.
2- "I Jornadas de Divulgación Científica, conferencia Antropología y Criminología", dictada por el Lic. Fabián Quintero. Mayo-Junio 2001. (sin ponencia)
3-"I Jornadas de Divulgación Científica, conferencia –Primeros resultados en las investigaciones arqueológicas en el Litoral Marítimo Bonaerense", dictada por el Lic. Mariano Bonomo. Mayo-Junio 2001.
4-"XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina", Septiembre de 2001, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
5-"V Jornadas de Arqueología de la Patagonia" organizadas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Sociedad Argentina de Antropología y la Comisión permanente de Congresos Nacionales de Arqueología. Mayo de 2002.
6-"XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina". Arqueología e Integración
conceptual. Fronteras del Conocimiento." Organizado por las Facultades de Cs. Humanas y Cs. Exactas, Fisico-Químicas y Naturales de la U.N.R.C., desde el 20 al 25 de Septiembre del 2004. Titular con Ponencia: "Programa de observación de microhuellas de uso en instrumentos líticos y su aporte a la discusión de la funcionalidad de sitios: datos experimentales y arqueológicos."
7-"VI Jornadas de Arqueología de la Patagonia", realizadas en Punta Arenas, Octubre, 2005. Presentación de póster "Microscopía laser confocal de barrido (CLSM) aplicada al estudio de microhuellas de utilización en instrumentos
líticos experimentales: una perspectiva cuantitativa." Cattáneo, R, Meilan, P, Fernández, M y Garavaglia, M.
8-"Crafoord Jubilee Symposium 2007 for the Crafoord Price in Geosciences" . Geosymposium on "Polar Regions and Global Change". 24-26 Abril de 2007, Lund Suecia.
9-"1st Workshop of the NordForsk network "NEPAL-Nordic Network of Paleoclimatology". Presentación del poster: "A palaeoenvironmental reconstruction of Middle Patagonia, Tierra del Fuego and Isla de los Estados during the first human settlement".10-12 de Mayo, Palmse, Estonia.
10-"VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia", realizadas en Ushuaia, Presentación del poster: "Diatomeas: su utilidad en el estudio de la Arqueología de Pataganonia". Abril, 2008. Fernández, M. y Maidana, Nora.

PARTICIPACIÓN EN CURSOS Y SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO
CURSOS DE GRADO y POSGRADO


1-"Isótopos en Ciencias Naturales. Métodos de Datación Radiocarbónica". Actividad Complementaria de Grado, dictado en la Facultad de Cs. Naturales y Museo, Junio de 1999.
2-"Estudios de material lítico arqueológico". Actividad Complementaria de Grado, dictado por la Dra. Alicia S. Castro. Primer semestre del ciclo lectivo 2005.
3-"Identificación de diatomeas continentales, actualización bibliográfica y metodológica". Pasantía llevada a cabo bajo la dirección de la Dra. Nora Maidana en el Lab. De Diatomeas Continentales-Morfología Vegetal. Desde el 4 de Julio al 4 de Agosto de 2006.
4-"Quaternary Climate and Glaciation History", curso que es parte del programa de estudios del Departamento de Geología de la Universidad de Lund, Suecia. Duración: 10 semanas. Nov.2006-Enero 2007.
5-"Methods in Palaeoecology and Chronology", curso que es parte del programa de estudios del Departamento de Geología de la Universidad de Lund, Suecia. Duración: 13 semanas. Marzo 2007-Mayo 2007.
6-"Introducción a la Paleoclimatología", curso de postgrado dictado por el Dr. Wolfgang Volkheimer en la Universidad Nacional de Salta. Duración: 40 horas. 12-16 de Nov. de 2007.
7-"Introducción a la aplicación de las tecnologías geoespaciales en arqueología. Visiones desde la Arqueología del Paisaje". Universidad Nacional del Centro, Faculatad de Cs. Sociales. Dictado por Dr. César Parcero Oubiña. Duración: 40 horas. Olavaria. Septiembre de 2008.

ANTECEDENTES LABORALES EN DOCENCIA
2008. Titular de la Cátedra: "Diseño y Gestión en Proyectos Socioculturales I". CENT Nº 11. Ushuaia. Tierra del Fuego.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1- "Proyecto Arqueológico Canal Beagle" Dir. E. Piana. CADIC/CONICET. 1999-2002.
2- "Proyecto sobre los Estudios en la organización de la Tecnología Lítica Prehistórica en la Meseta Patagónica". Dir. G.R. Cattáneo. F.C.N.y M. UNLP/CONICET. 2003.
3- "Evolución y desarrollo de las formas del paisaje, el bosque fueguino y otros ecosistemas terrestres y litorales en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en la Isla de los Estados en los últimos 15.000 años." Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científico-Tecnológica, proyecto Nº PICTR 2002-00067. Director: Jorge Rabassa, CADIC-CONICET. 2006.
4- "An interhemispheric transect: paleoclimatic analysis of the Late Quaternary lacustrine and terrestrial records of Atlantis Islands (ATLANTIS"). Financiado por el Consejo de Investigaciones de Suecia (SVR). Director: Prof. Svante Björck, Universidad de Lund. 2006.

TRABAJOS DE CAMPO REALIZADOS
1- "Viaje de campaña Interdisciplinario al Parque de Ischigualasto, Prov. De San Juan". Octubre de 1999.
2- "Campaña Arqueológica efectuada por el Proyecto Arqueológico Canal Beagle en conjunto con el Instituto Fueguino de Investigaciones Científicas en el sitio Misciuen I (Tierra del Fuego)". Enero de 2000.
3- "Campaña Arqueológica realizada por el Proyecto Arqueológico Canal Beagle en el sitio Imiwaia I". Enero de 2002.
4- "Campaña Arqueológica efectuada por el Proyecto Nasca, (CISRAP) Perú, Agosto de 2002.
5- "Campaña Arqueológica efectuada por el Proyecto Arqueológico Canal Beagle (Tierra del Fuego). Febrero 2003.
6-"Campaña Arqueológica efectuada por el Proyecto de investigación de doctorado denominado: Arqueología de los grupos cazadores-recolectores de la cuenca del Río Negro". Noviembre 2003.
7-"Campaña de prospección geológica por el norte de la Isla de Tierra del Fuego, Parque Nacional Lapataia y Canal Beagle". Laboratorio de Geología del Cuaternario. CADIC. Ushuaia. Marzo. 2006
8-"Excurciones: Quaternary stratigraphy and glacial history in Denmark and south central Sweden (7 días) y Glacial landscapes in Skåne, southern Sweden (2 días). Septiembre, 2006.
9-"Campaña de prospección geológica en la Isla Navarino". Octubre del 2007.
10-"Campaña de prospección a la Meseta Central del Deseado" (Santa Cruz). Enero del 2008.
11-"Campaña de prospección arqueológica en la parte interior de la zona norte de Tierra del Fuego". 10-15 de Marzo de 2008.

IDIOMAS
1-Inglés. Nivel oral y escrito: muy bueno.
2-Título: PET (Preliminary English Test) Otorgado por la Universidad de Cambridge. Rio Gallegos. Noviembre 1997.
3-Curso de perfeccionamiento realizado en TIS (Torquay Internacional School). Inglaterra, 1999. Nivel: upper intermediate.

OTROS
*Manejo de PC:
-Windows XP
-Microsoft Word
-Microsoft Excel
-Tilia
*Actividades de Montaña:
1-Salidas de campo por los Andes Fueguinos con la "Asociación Amigos de la Montaña" coordinadas por la Dr. Graciela Ramasiotti. Durante los años: 1992-2004.
2-Trabajó como guía bilingüe por el Canal Beagle y la Estancia Haberton para la empresa Canal Fun and Travel. Dic. 2005-Febrero 2006.
3-Trabajo como guía bilingüe para el escritor y periodista Jüergen Neffe (National Geographic). Nov. 2007.
Ushuaia, Noviembre de 2008.